jueves, 18 de febrero de 2016


Iglesias acepta una negociación a cuatro con PSOE, IU y Compromís

El líder de Podemos, dispuesto a que se reúnan los equipos negociadores de los cuatro partidos como propone Garzón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta del portavoz parlamentario de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, para que los equipos negociadores de estas dos formaciones, además de Compromís, se sienten con el del PSOE para negociar un Gobierno de coalición. Iglesias, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras mantener una reunión con Garzón, no ha aclarado si esta cita a cuatro sería incompatible con que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siga dialogando con Ciudadanos, pero ha considerado que si los socialistas aceptan sentarse con Podemos, IU y Compromís para negociar un Gobierno estarían de facto descartando al partido de Albert Rivera.
"Le he dicho que sí, que es una propuesta sensata. Plena disponibilidad para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen y que podamos negociar", ha afirmado Iglesias. Con todo, el secretario general de Podemos mantiene la necesidad de reunirse con Sánchez y ha negado que el objetivo de esa cita sea "hacerse una foto". En su opinión, sería "muy bueno" verse, "trabajar juntos" e incluso "pasear juntos", ha señalado.
Garzón ha enviado este jueves sendas cartas a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís, para pedirles una reunión a cuatro "lo antes posible" en la que "trabajar en la conformación" de un Gobierno presidido por Sánchez. Baldoví está de acuerdo con el encuentro, aunque la Ejecutiva de la coalición valenciana lo decidirá esta tarde noche. El parlamentario de IU trata de desbloquear así la negociación entre el PSOE y Podemos, que no ha comenzado aún porque las dos formaciones no se ponen de acuerdo en cómo deben reunirse. Garzón se ha reunido este jueves por separado con Pablo Iglesias y con la comisión negociadora del PSOE.
Desde Bruselas, donde asiste hoy a la reunión de líderes socialdemócratas europeos previa al Consejo Europeo, Pedro Sánchez no ha aclarado si acepta la propuesta a cuatro de IU. "Alberto me envió un mensaje por WhatsApp esta mañana pero no he podido leer la carta. El PSOE siempre ha estado abierto al diálogo con todas las formaciones políticas, estamos en intentar firmar esos acuerdos y me siento razonablemente optimista". "Con todas las formaciones políticas con las que nos hemos sentado a dialogar estamos muy cerca del acuerdo. Con la única fuerza que no nos hemos sentado a negociar, el partido de Pablo Iglesias, tiene la puerta abierta", ha añadido.

"La situación española es de emergencia social, con sectores cada vez más grandes de la población sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de las políticas neoliberales. En nuestro país son una realidad dramática el hambre, la miseria, la desigualdad y la falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Eso es lo que tenemos que resolver desde la política", escribe el diputado en la misiva que ha enviado a los tres dirigentes. Garzón sostiene que las elecciones han demostrado que la sociedad española "es la más plural políticamente desde 1978" y han abierto un "nuevo tiempo de diálogo" ante lo que no se puede "cerrar los ojos".
El portavoz parlamentario de IU considera que al PP "su gestión y corrupción le inhabilitan para gobernar" el país, de ahí que apele a las tres fuerzas de la izquierda para ponerse de acuerdo. "Los partidos progresistas tenemos la necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un Gobierno alternativo", señala en la carta, que les ha remitido esta misma mañana.
El PSOE, Izquierda Unida y Compromís tienen avanzadas las negociaciones para el apoyo de la investidura de Sánchez. El partido valenciano dispone ya de un "borrador" de acuerdo con los socialistas, según fuentes de la coalición, y no descarta entrar en el eventual Ejecutivo presidido por el socialista. IU, que hoy ha vuelto a reunirse con el PSOE, ha pactado ya con la formación de Pedro Sánchez "acuerdos de gran trascendencia", según ambos partidos, aunque la coalición de izquierdas solo negocia de momento un apoyo de investidura, no un hipotético Ejecutivo conjunto. Entre las medidas acordadas entre ambas formaciones se encuentra garantizar un suministro vital de agua para quienes no tienen ingresos, abordar una reforma electoral —que según IU supondría crear una circunscripción adicional para repartir los restos—, derogar la reforma laboral del PP y crear una oficina anticorrupción. El partido de Garzón y Cayo Lara, a quien Pablo Iglesias incluye también en su propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE, ha instado ya a Podemos a que levante el veto a Ciudadanos y se siente a negociar.
La actuación de las dos formaciones próximas a Podemos - Compromís fue su socio electoral en la Comunidad Valenciana, e IU estuvo a punto de serlo- contrasta con la del partido de Pablo Iglesias, que no se ha sentado aún a negociar con el PSOE. Los socialistas rechazaron la última petición de Iglesias de mantener una reunión a solas con Sánchez para "presentarle" su propuesta de acuerdo de Gobierno, un documento que el PSOE prefiere primero estudiar y devolvérselo después con las incorporaciones que pueda asumir. El movimiento de Garzón busca superar el bloqueo y conseguir que las cuatro fuerzas de izquierdas llamadas al acuerdo se reúnan conjuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario