miércoles, 27 de enero de 2016


España, líder en robótica asistencial para ancianos y enfermos

  •        Esta semana Madrid es el epicentro del mundo de la robótica con la celebración de la Feria Internacional Global Robot Expo. Un campo que cada vez tiene mayor presencia en la vida cotidiana y en el que España se está haciendo un hueco, hasta el punto de liderar los trabajos de investigación en el apartado de robótica asistencial.

  • Este tipo de investigaciones están centradas en desarrollar dispositivos que interactúen con los más jóvenes y con los ancianos para facilitar su día a día. Grupos de trabajo en los que España tiene gran interés, especialmente en las universidades.


  • Precisamente, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) cuenta con uno de los laboratorios más prestigiosos a nivel internacional para desarrollar este tipo de trabajos e investigaciones.

  • En la feria que se celebra en Madrid se espera la presencia de algunos de los mayores expertos mundiales en esta tecnología, como los japoneses Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi, creadores respectivamente del famoso robot que es una foca bebé, "Nuka", y del exoesqueleto de músculos neumáticos para prevenir lesiones de espalda, conocido como "El Traje de músculo".


  • En España, la plataforma Tecnológica Española de Robótica "Hisparob" es la encargada de potenciar esta disciplina en el país. Trabajo que está surtiendo efecto y como asegura su coordinador, Miguel Ángel Salichs, "la potencia de esta tecnología es imparable gracias a la proliferación de sensores cada vez más económicos".


  • Sin embargo, la robótica asistencia aún se enfrenta a muchos retos como la mejora de la interacción con los seres humanos e identifique y comprenda todo lo que hay a su alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario