miércoles, 8 de junio de 2016


Nace un bebé de una madre que llevaba cuatro meses en muerte cerebral

Una mujer de 37 años que llevaba casi cuatro meses en estado de muerte cerebral ha alumbrado este martes a un bebé mediante cesárea en Portugal. La mujer ha sido mantenida con vida artificialmente desde febrero, según ha anunciado en un comunicado Hospital Central de Lisboa.
El bebé, un varón, ha pesado 2,350 kilos, y ha nacido tras 32 semanas de gestación, "sin complicaciones" y por cesárea, según han señalado el equipo de Obstetricia y la unidad de Neurología del Hospital Central de Lisboa. La mujer había sido declarada con muerte cerebral el 20 de febrero "después de la aparición de una hemorragia intracraneal". El feto se encontraba en buen estado de salud y el centro acordó, junto a la familia, continuar con el embarazo.
"Después de recibir el dictamen del Comité de Ética y del Hospital Central de Lisboa, la dirección decidió de manera concertada con la familia de la madre y el padre del niño, el mantenimiento del embarazo hasta las 32 semanas con el fin de garantizar la viabilidad del feto”, ha relatado el hospital. El centro nombró un consejo científico para vigilar el proceso y en cuya composición se integró un representante de las asociaciones de médicos, uno del Comité de Ética, un equipo de cuidado obstétrico y otro de intensivistas.
El feto ha logrado sobrevivir y crecer en el interior de su madre durante 15 semanas, el mayor periodo registrado en Portugal, según el centro en el que se ha producido el nacimiento. El pasado abril, otro bebé nació en Polonia de una madre que llevaba 55 días en estado de muerte cerebral.
Se han dado casos similares en otros países. En Hungría nació en 2013 una niña de una madre que también llevaba 12 semanas con muerte cerebral, en este caso el bebé alcanzó las 27 semanas de gestación y pesó 1,4 kilos. En España, en el año 2000, nació otro bebé en Gijón, casi dos meses después de que se declarara clínicamente muerta a su madre. Nació a las 29 semanas de gestación y pesó 1,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario