miércoles, 20 de abril de 2016


La facturación de libros en España aumentó en torno a un 3% en 2015


El crecimiento supera al del año anterior, que se había quedado en un 0,6%, según datos de los editores españoles

Las librerías sigue siendo el principal canal de venta



La facturación de los libros aumentó en torno a un 3% en 2015, según las estimaciones de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), previas al análisis definitivo que presentará a finales de este semestre.
Según ha avanzado el director ejecutivo del FGEE, Antonio María Ávila, con motivo de la celebración el próximo sábado 23 de abril del Día del Libro, el aumento en la facturación el pasado año ha sido superior al 0,6% registrado en 2014.
Sin embargo, ha matizado que las pérdidas que ha ocasionado la crisis no se han recuperado: del 40% de las pérdidas del mercado, solo se ha reducido en torno al 20%. "Se ha recortado bastante, pero no hemos recuperado las cifras previas", ha dicho.
Asimismo ha manifestado cierta "tristeza" puesto que la recuperación no ha afectado igual a todos los sectores y ha indicado que la librería, "que sigue siendo el principal y primer canal de venta, sigue pasándolo mal y sus pérdidas han sido mayores".
En cuanto a al Plan Fomento Lectura, el director ejecutivo del FGEE ha celebrado que haya tenido "buena aceptación" en los "programas de los diversos partidos políticos", que han recogido "casi todo lo relacionado con la promoción pura de la lectura y la biblioteca", pero ha lamentado que todavía no haya "efectos en los presupuestos" y considera que es necesario "ejecutarlo bien".
En este sentido, ha señalado que "si de verdad funcionara" y se empezaran a dar "asignaciones presupuestarias" al sistema bibliotecario, se podría "superar la crisis", puesto que las bibliotecas han estado "primero reducidas y luego congeladas". Una mejora en este campo, sumado a la "reducción de los niveles de piratería", supondría una "mejora sustancial". "El 80% de las personas que acuden a las bibliotecas quieren ver las novedades, que es justo lo que no tienen", ha agregado.
Respecto a la piratería, Ávila ha hecho referencia a los datos de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, presentados el pasado 31 de marzo, que reflejan un aumento de la piratería en el mundo del libro, el sector en el que más ha aumentado en los últimos años, tal y como ha destacado. En concreto, en 2015 se contabilizaron 390 millones de accesos ilegales a libros en Internet, con un valor de mercado de 3.131 millones de euros. Más del 45% de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad, tres puntos más que en 2014.
A pesar de la entrada en vigor en enero de 2015 de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, así como de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal, y de las posibles mejoras, cree que la ausencia de sanciones administrativas provoca la falta de credibilidad de esta ley y subraya que "el problema de piratería no es el dinero que se deje de perder, sino la modificación de los hábitos y la inhibición de la compra". "Sin piratería es posible que la facturación fuera el doble de lo que es en estos momentos", ha señalado.
Por otro lado, ha destacado que, si bien se percibe cierto aumento en la facturación del libro digital y que ha sido el sector que más ha crecido, el incremento se ha reflejado especialmente en el libro profesional, que ha aumentado como consecuencia de la mejora económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario