miércoles, 11 de noviembre de 2015


Un hombre mata a su pareja a tiros y se suicida en Córdoba

Los agentes esperan los informes forenses, pero el Ayuntamiento, ante las evidencias, considera que se trata de un crimen machista

Un hombre de 51 años ha asesinado a su pareja, de 28, y después se ha suicidado en un cortijo de Baena (Córdoba), según la investigación preliminar de la Guardia Civil. El crimen se registró antes de la noche del sábado al domingo. El asesino disparó a la mujer con la que convivía y después se mató con la misma arma. Los agentes esperan los informes forenses, pero el Ayuntamiento, ante las evidencias, considera que se trata de un crimen machista y ha condenado el suceso. 

El crimen responde al patrón sobre el que ha alertado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y que advierte de que la mayoría de mujeres (ocho de cada 10) no denuncia los casos de agresiones. En el caso de Baena, tampoco constaban denuncias previas sobre malos tratos, aunque los agentes creen que hay indicios suficientes para considerar que se trata de un nuevo crimen machista.
El alcalde de la localidad cordobesa, Jesús Rojano (PSOE), ha expresado su "rotunda condena" ante el suceso y convocado un pleno extraordinario este lunes para manifestar la repulsa municipal. También se ha convocado una manifestación a las siete de la tarde de este día 9 para protestar por la sucesión de crímenes machistas. Del mismo modo, la capital cordobesa acogerá una concentración de condena a las 12 del mediodía. En los últimos 20 años, 1.300 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas.
También ha mostrado su repulsa la coordinadora del Área de Igualdad y Bienestar Social del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, quien ha trasladado a la familia y amigos de la víctima "todo el apoyo y solidaridad". La presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene previsto inaugurar este lunes el quinto Congreso para el estudio de la Violencia contra la Mujer, al que tienen prevista su asistencia más de 1.500 personas para analizar esta lacra.

miércoles, 4 de noviembre de 2015


Presidentes, senadores, jueces del Supremo: la larga nómina de miembros del Ku Klux Klan

La frase está en una carta que Robert Byrd envió al Gran Mago del Klan en 1948. El mismo Byrd que en 1960, cuando se convirtió en senador por el Partido Demócrata, declaró que él solo había sido miembro de esa organización durante unos pocos meses, y "porque era anticomunista". El mismo Byrd que batió el récord de permanencia de un parlamentario en el cargo en toda la Historia de EEUU: 50 años, 5 meses y 4 semanas. Empezó como miembro del Klan; acabó siendo uno de los mayores valedores de los negros en el Senado y uno de los ídolos de la izquierda de Estados Unidos por una quijotesca maniobra legislativa con la que trató, sin éxito, de impedir la invasión de Irak.
Byrd es el último gran personaje que fue miembro del Ku Klux Klan o, como le llaman sus miembros, el 'Klan'. Con entre 5.000 y 8.000 miembros, según el Centro Legal para el Estudio de la Pobreza en el Sur - la principal organización que estudia a grupos extremistas en EEUU - , su influencia está muy lejos de la que tenía en los años 20, cuando llegó a contar con 4 millones de afiliados. En 1928, 35.000 miembros de la organización desfilaron por la Avenida de la Constitución, que conecta el Congreso con la Casa Blanca, vestidos con sus túnicas blancas, peor sin capucha.